Eis um espaço de partilha para gente que se interessa por teatro e outras artes. Podemos e devemos partilhar: fotos, reflexões, críticas, notícias diversas, ou actividades. Inclui endereços para downloads. O Importante é que cada um venha até aqui dar o seu contributo. Colabore enviando o seu texto ou imagem para todomundoeumpalco@gmail.com

sexta-feira, fevereiro 10, 2006

TEATRO OBRIGATÓRIO: A NOVA UTOPIA



DESCULPEM-ME INVADIR NOVAMENTE ESTE BLOG, MAS DESTA FEITA QUERO TRANSCREVER AQUI UM COMENTÁRIO SOBRE UM ESPECTÁCULO MEXICANO DE ENORME IMPORTÂNCIA. VAI EM CASTELHANO E FOI PUBLICADO NAS NOTÍCIAS DO CELCIT Nº 319 DE 10 DE FEVEREIRO DE 2006:
MÉXICO. Proponen la obligatoriedad del teatro como la nueva utopía
Estrenarán montaje en el Centro Cultural Helénico.Alguien pudiera imaginarse que la asistencia al teatro fuese obligatoria, así como las consecuencias que eso implicaría. Pues esta es la cuestión en la que se profundiza de manera ''irónica y crítica", en el montaje Teatro obligatorio, según comenta el creador escénico David Psalmon. La obra será estrenada el sábado 11 en el Centro Cultural Helénico. Basada en tres textos del dramaturgo alemán Valentin Ludwig Fey, conocido como Karl Valentin (1882-1946), la puesta en escena ''es muy divertida y profunda a la vez", indica Psalmon. Es un montaje ''que provoca una serie de preguntas sobre el teatro y el arte en general, así como su posición y porvenir en las sociedades llamadas modernas". Asimismo, ''se ponen de manifiesto cuestiones que se callan en la comunidad teatral, por lo que quizá -añade el director- no falten las reacciones de muchos a quienes no les gusta que se les toque". Valentin fue un dramaturgo cuyo talento lo ha convertido ''en un auténtico clásico del repertorio cómico y cabaretero alemán de los años 20 y 30. Es un verdadero precursor del teatro del absurdo, ya que logró mucho antes que Ionesco y Beckett, esa fusión de la comicidad y de la tragedia cotidiana". Este autor, explica David Psalmon, ''es en Europa un referente. Su humor fue muy vanguardista y tuvo una influencia muy fuerte sobre Brecht". HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN. Ahora Psalmon retoma y conjuga tres textos de Valentin para crear el montaje Teatro obligatorio. Uno es La salida al teatro y los otros son dos cartas; Carta a un director de un teatro, en la que con ironía y sarcasmo hace una incisiva crítica a las autoridades e instituciones culturales. ''Lo que hemos hecho es recontextualizar esa carta a la realidad mexicana". La otra es lo que Psalmon llama ''El manifiesto", el cual tiene que ver precisamente con el teatro obligatorio y que ''es presentado por vez primera en México". En ese texto, ''el autor sostiene que la única manera de salvar al teatro es haciéndolo obligatorio, lo cual podría parecer un chiste; sin embargo, si se reflexiona de manera más profunda y en el contexto de nuestras sociedades llamadas modernas, el asunto cobra otra dimensión". El propósito del montaje, concluye el creador escénico, ''es proponer -como expresa uno de los personajes de la obra- que el teatro obligatorio sea como la nueva utopía. Ella dice que la nueva revolución no se hará con las armas, sino con el teatro, como una herramienta de transformación política, económica y social". Con el auspicio del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y el segundo Festival Internacional de las Artes de Mérida, así como las actuaciones de Enrique Arreola, Norma Angélica y Madeleine Sierra, Teatro obligatorio se estrenará este sábado a las 20:30 horas en La Gruta, del Centro Cultural Helénico, en avenida Revolución 1500, San Angel. Carlos Paul. La Jornada. 8 de febrero de 2006.

Sem comentários: