Eis um espaço de partilha para gente que se interessa por teatro e outras artes. Podemos e devemos partilhar: fotos, reflexões, críticas, notícias diversas, ou actividades. Inclui endereços para downloads. O Importante é que cada um venha até aqui dar o seu contributo. Colabore enviando o seu texto ou imagem para todomundoeumpalco@gmail.com

quarta-feira, março 21, 2007

Recuerdos del Sur - Roberto Merino






Recuerdos del sur, geografía y poesía


Creo que lo que me hermana con Neruda es la lluvia del Sur. Nací en la ciudad de Concepción en una madrugada de invierno, los recuerdos de infancia se nutren de la lluvia, del agua y de la errancia tutelar del río Bio- Bio, a las orillas de ese río jugábamos, lanzábamos piedras y vimos muchas veces los cuerpos de animales muertos arrastrados en inviernos rigurosos. La ciudad era húmeda, muy humedad, se sentía la humedad en las ropas y zapatos, en las paredes de las casas y en los techos, y la niebla como aquí, tejía su telaraña de musgo brillante sobre todas las cosas.

Todo eso mudaba con la llegada de la primavera y el verano. Las estaciones muy demarcadas se dejaban anunciar por sus propias señales, los aromos reventando en flores amarillas o la caída de las hojas en otoño, que en esa época eran más rojas, casi fuego.

Creo que todos conocíamos a Neruda desde niños a través de un poema, una citación, o la fotografía de un recorte de periódico que decoraba nuestras modestas salas de clases o los cuadernos diarios del estudiante.

Chile es un país de poesía y la primera fue sin duda Gabriela Mistral, Gabriela poetisa grande de origen humilde la primera entre las primeras de América latina, profesora educadora y luchadora escogió el nombre del arcángel Gabriel y del viento mistral que azota la tierra provenzal con la que con seguridad tantas veces soñara cuando niña. Gabriela adornó nuestras vidas con bellas poesías infantiles, nos rodeó con su tibio abrazo enseñándonos canciones de cuna y sobre todo nos enseño a jugar con serpentinas canciones de ronda… Gabriela es también el nombre de mi madre…

La poseía viajó con los conquistadores a caballo de sus corceles, el dominante idioma
fue dominando las voces antiguas y telúricas de los indios mapuches y como una lámpara de incandescencia lejana sus voces dominadas nos fueron privadas .Crecimos ignorantes de nuestros antepasados y sin perdón aprendimos las proezas de Cervantes, los dramas de Lope, los pasos de Rueda… sin perdón crecimos olvidando las voces genuinas de nuestros indígenas que tenían antes de los dominadores nombre para todas las cosas… la flor que nacía junto al arroyo se llamaba copihue (flor de agua ) y el mismo río Bio- Bio era butalevu o butalevo, y rupanco era el fluir de las aguas y nahuel el tigre salvaje .
Fue el poeta conquistador Alonso de Ercilla quien en su poema épico La Araucana daría a conocer al mundo occidental las primeras fronteras de Chile;
“Chile, fértil provincia y señaladaen la región antártica famosa,de remotas naciones respetadapor fuerte, principal y poderosa;la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa,que no ha sido por rey jamás regidani a estranjero dominio sometida.Es Chile norte sur de gran longura,costa del nuevo mar, del Sur llamado,tendrá del leste a oeste de angosturacien millas, por lo más ancho tomado;bajo el polo Antártico en alturade veinte y siete grados, prolongadohasta do el mar Océano y chilenomezclan sus aguas por angosto seno.”

Más tarde Gabriela Mistral cuando recibe el premio Nóbel de Literatura, defendería a Chile y a su poesía hermanando la geografía ibérica a través del lenguaje;
“Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias…” y más tarde en póstumo poema aun recuerda a su patria:
“ Bajé por espacio y aires / y más aires, descendiendo, / sin llamado y con llamada / por la fuerza del deseo / (...) y arribo como la flecha / éste mi segundo cuerpo / en el punto en que comienzan / Patria y Madre que me dieron»
(«Hallazgo»)


También Pablo Neruda hablaría de nuestra geografía de esa loca y aguerrida geografía, de los extensos bosques del sur de Chile y del agua y de la lluvia. Pero sobretodo Neruda hablaría del hombre y de las cosas;
“Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional ,dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.
…solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.
Así la poesía no habrá cantado en vano”
Y Violeta Parra con su guitarra ardiente en la mano leerá como una hechicera las líneas de su tierra;
“Chile limita al Norte con el Perúy con el Cabo de Hornos limita al Sur Se eleva en el Oriente la cordilleray en el Oeste luce la costanera, la costanera.

Linda se ve la patria señor turistapero no le han mostrado las callampitasmientras gastan millones en un momentode hambre se muere gente que es un portento.Mucho dinero en parques municipalesy la miseria es grande en los hospitalesal medio de la Alameda de las DeliciasChile limita al centro de la injusticia,¡de la injusticia! “
(Al centro de la Injusticia)
También Vicente Huidobro el poeta creacionista refiriéndose tal vez a Chile diría algún día;
“ los puntos cardinales son cuatro Norte y sur… “
“He aquí el mar
El mar que se estira y se aferra a sus orillas
El mar que envuelve las estrellas en sus olas
El mar con su piel martirizada
Y los sobresaltos de sus venas
Con sus días de paz y sus noches de histeria

Y al otro lado qué hay al otro lado
Qué escondes mar al otro lado
El comienzo de la vida largo como una serpiente
O el comienzo de la muerte más honda que tú mismo
Y más allá que todos los montes
Qué hay al otro lado
La milenaria voluntad de hacer una forma y un ritmo
O el torbellino eterno de pétalos tronchados”

“Monumento al Mar”
Y así en la estrecha espina dorsal de nuestra patria , presos por el mar y la cordillera la poesía no cantó en vano y sobre los terremotos y volcanes ardientes autores de las mayores catástrofes geográficas del siglo pasado, nos salvó dándonos alas para seguir viendo más allá de nuestras estrechas fronteras, para poder seguir cantando y contando historia imaginarias.


Roberto Merino Mercado
Oporto Febrero de 2007

2 comentários:

Anónimo disse...

obrigado ao Fernando Peixoto por colocar estes textos no blog

merino

Anónimo disse...

Parabéns, Roberto Merino por estes textos muito bons que li com imenso interesse. Aproveitando a oportunidade, deixo aqui um grande abraço pelo Dia Mundial do Teatro e cumprimento a todos que direta ou indiretamente contribuem para manter viva esta Arte!
Sylvia Cohin