Eis um espaço de partilha para gente que se interessa por teatro e outras artes. Podemos e devemos partilhar: fotos, reflexões, críticas, notícias diversas, ou actividades. Inclui endereços para downloads. O Importante é que cada um venha até aqui dar o seu contributo. Colabore enviando o seu texto ou imagem para todomundoeumpalco@gmail.com

sábado, dezembro 15, 2007

TEORIA TEATRAL


SOBRE Konstantin Stanislavsky.

Por:CARLOS ROUEN MENARD.

La influencia de su "método" era y sigue siendo importantisima. Como el fundador del primer "sistema que actuaba", el co-fundador del teatro del arte de Moscú (1897 -), y médico eminente de la escuela del naturalista del pensamiento, Konstantin Stanislavski desafió inequívoco las nociones tradicionales del proceso dramático, estableciéndose como una de iniciar a pensadores en teatro moderno. Las frases acuñadas Stanislavski tales como "dirección de la etapa", puesta las fundaciones de la ópera moderna y dieron renombre inmediato a los trabajos de los escritores y de los dramaturgos talentosos tales como Maksim Gorki y Antón Chekhov. Su proceso del desarrollo del carácter, el "método de Stanislavski", era el catalizador para el método que actuaba discutible el sistema temporario más influyente en la etapa y la pantalla modernas. Tales escuelas renombradas de actuar y de dirigir como el teatro del grupo (1931- 1941) y los agentes Studio (1947 -) son una herencia de la visión pionera de Stanislavski. Como todos los pensadores pioneros sin embargo, Stanislavski estaba parado en los hombros de gigantes. Mucha del pensamiento y de la filosofía Stanislavsky se aplicó al teatro deriva de sus precursores. El héroe literario original de Pushkin, de Rusia y el padre de la tradición nativa del realista, escribieron que la meta del artista es proveer sensaciones veraces bajo circunstancias dadas, que Stanislavski adoptó como su lema artístico de por vida. - Polyakova, Elena; Stanislavsky Stanislavsky era Konstantin nato Sergeyevich Alexeyev en Moscú de enero el 5 de 1863, en medio de la transición del serfdom feudal de Rusia zarista bajo regla de Peter el grande, a la empresa libre de la revolución industrial. Más de cientos años de anterior, antepasado Alexei Petrov de Konstantin habían roto las cadenas del serfdom que limitan a familia y habían ganado estado y abundancia inmediatos como comerciante. Para el momento en que Konstantin fuera llevado, el negocio de Alexeyev de la producción del hilo de rosca del oro y de la plata había hecho el nombre de familia bien conocido a través del mundo. La plata y el oro no eran los únicos intereses de la familia de Alexeyev. Mientras que Konstantin seguía siendo muy joven, la familia organizó un grupo del teatro llamado el círculo de Alexeyev. A través de su subida a un papel importante en la etapa, Konstantin mantuvo obligaciones a su negocio de la familia, reuniones de organización del accionista y mantener las cuentas orden. Sin embargo, su preocupación con todos los aspectos de la producción de teatro eventual le hizo a miembro principal del grupo del teatro de su familia. Alzado por un padre rico y abundante, Konstantin nunca estaba brevemente del financiamiento en sus funcionamientos del primero tiempo. En última instancia, para escapar el estereotipo del hijo prodigal y ser atentos de la reputación de su familia, en la edad de 25, Konstantin tomaron el nombre artístico Stanislavski. En el mismo año él estableció la sociedad del arte y de la literatura como compañía del amateaur en el teatro de Maly, donde él ganó experiencia en el ética, la estética y el stagecraft. Mientras que él progresó independientemente, Stanislavsky comenzó a desafiar más lejos el acercamiento tradicional de la etapa. En 1898, en la cooperación con Vladimir Nemirovich- Danchenko, Stanislavski fundó el teatro del arte de Moscú, primer teatro del conjunto de Rusia. "El programa para nuestra empresa era revolucionario. Protestamos contra la vieja manera de temporario y contra theatricality, contra pathos y el declamation artificiales, y contra la afectación en la etapa, y las producciones convencionales inferiores y la decoración, contra el sistema de la estrella que había sido un malo afectan en el molde, contra el arreglo entero de juegos y contra el repertorio pobre de los teatros." - Stanislavski Usando el teatro del arte de Moscú como su conducto, Stanislavski desarrolló su propio sistema único del entrenamiento en donde los agentes investigarían la situación creada por la escritura, analiza el texto según las motivaciones de su carácter y recuerda sus propias experiencias, de tal modo causando acciones y reacciones según estas motivaciones. El agente haría idealmente sus motivaciones para actuar idéntico a los del carácter en la escritura. Él podría entonces jugar de nuevo estas emociones y experiencias en el papel del carácter para alcanzar un funcionamiento más genuino. El 17mo melodrama Tsar Fyodor del siglo era la primera producción en la cual estas técnicas showcased. ¿"Cómo un agente actúa? ... ¿Cómo puede el agente aprender inspirarse? ¿Qué puede él hacer para impulsarse hacia ése necesario con todo humor creativo maddeningly evasivo? Éstas eran las cribas simples, impresionantes Stanislavksi dedicado su vida a explorar. Donde y cómo buscar esos caminos en las fuentes secretas de la inspiración debe servir como el problema fundamental de la vida de cada agente verdadero ... Si la capacidad de recibir el humor creativo en su medida completa es dada al genio por la naturaleza ", Stanislavski preguntado," entonces las gentes quizás normales puede alcanzar a como estado después del trabajo duro mucho con sí mismos - no en su medida completa, sino por lo menos en parte." - un método a su locura: La historia del estudio de los agentes Usando este sistema, Stanislavski tenido éxito como ningún productor o a director antes de que él en traducir los trabajos de los dramaturgos renombrados tales como Chekov y Gorki, que escrituras fueron satisfechas conveniente a su método. Con su sentido y énfasis en la importancia de las imágenes y del tema más bien que diagrama sociales, eran los sondeos en blanco en los cuales Stanislavski podría ejercitar su mano ingeniosa. Stanislavski no podía separar claramente el teatro de su contexto social. Él vio el teatro como medio con la gran significación social y educativa. Durante el malestar civil que conducía a la primera revolución rusa en 1905, Stanislavski reflejó valeroso ediciones sociales en la etapa. Doce años más adelante, durante el octubre rojo de 1917, Bolshevism había barrido a través de Rusia y la Soviet-union fue establecida. En la violencia de la revolución, la protección personal de Lenin ahorró Stanislavski de la eliminación junto con el Czardom. La URSS mantuvo lealtad a Stanislavski y su método social consciente de producción y de su teatro comenzó a producir los juegos que contenían propoganda soviético. "La revolución tronó adentro e hizo sus demandas en nosotros. Comenzó un período de nuevas exploraciones, de la nueva estimación del viejo y de la búsqueda para las nuevas maneras. En un momento en que el nuevo para el motivo del nuevo y la negación de todo que había venido antes de que estuvo sostenida sacudimiento en el teatro, nosotros no podría rechazar fuera de la mano toda la que estaba muy bien en el pasado... Este acoplamiento con el pasado y la impaciencia a moverse a un futuro desconocido, las búsquedas que buscan del teatro nuevo - todo el esto ayudó a guardarnos de sucumbir a los encantos peligrosos del formalismo... No sucumbimos; en lugar comenzamos nuestra búsqueda para las nuevas maneras, cautelosomente pero doggedly." - Stanislavski En Stanislakski 1918 establecido el primer estudio como escuela para los agentes jóvenes y en sus años más últimos escribió dos libros, mi vida en arte y el agente y el suyo trabajo. Ambos se han traducido sobre a 20 idiomas. Con su profesional serio y dirección educativa, Stanislavksi separó su conocimiento a los understudies numerosos, saliendo de una herencia que no puede ser exagerada. "Estaba con una sensación de la emoción y de la alegría profundas que entramos en la casa de Stanislavski: un viejo hombre alto con el pelo blanco de la nieve se levantó de la silla del brazo para saludarnos. Era bastante para que conversemos con Stanislavski apenas 5 10 minutos para venir sensación ausente como una persona recién nacida, limpiado de todos que pudieron ser malo en arte." - Khmelyov En 1938, momentos antes de la Segunda Guerra Mundial, Stanislavski murió el aferrarse al ideal de un mundo pacífico, social responsable. Un mundo engullido totalmente en las experiencias y el intercambio de las obras de arte con las cuales la gente de cada nación identificaría y acariciaría. "Deje la sabiduría de la vieja guía la flotabilidad y la vitalidad de la juventud; deje la flotabilidad y la vitalidad de la juventud sostener la sabiduría del viejo." - Stanislavski

Extraído de

sexta-feira, dezembro 14, 2007

RECADO PARA QUEM TEM ORELHAS




BREVE COMENTÁRIO
Manter um blog como este, sobretudo quando:
- não se dominam técnicas e conhecimentos de informática;
- o tempo de que se dispõe é escasso para outras tarefas que também exigem atenção;
- adiamos tarefas (inadiáveis) para informarmos aquilo que nos parece útil;
- teimamos am actualizações porque não há muito quem fale do teatro que se vai fazendo;
- mesmo alguns dos que aqui se divulgam nem um comentário nos dão como retorno;
- a maior parte dos comentários surgem de quem está atento e percebe este esforço;
- o blog foi criado para alunos e professores da ESAP;
- e da ESAP desconhecemos completamente o que pensa sobre ele (o blog);
QUANDO ISTO ACONTECE
APETECE PERGUNTAR:
- Vale a pena continuar?
- Embora isto não sejam «pérolas» estamos a oferecê-las a quem?
- Não será preferível transformar este blog num «blog pessoal» apena dirigido aos amigos com quem estamos em contacto e nos têm presenteado com os seus comentários?
- E não estarão os próprios amigos já cansados, porque a falta de tempo nem nos tem permitido, ao menos, agradecer as suas palavras de incentivo?
PARA QUEM NÃO PERCEBEU ESTE RECADO
bastará ler os comentários daqueles que realmente se interesam por estas coisas e tenho a certeza de que ficará com as «ORELHA A ARDER».
nota: pode fazê-lo clicando nos comentários, no final de cada post.
FERNANDO PEIXOTO
(Presidente da Mesa da Assembleia Geral da CESAP
Cooperativa de Ensino Superior Artístico do Porto)

DOIS NOVOS SUCESSOS DA CONTACTO - OVAR


O FESTOVAR, em 14ª edição, que decorreu entre 12 de Outubro e 1 de Dezembro, voltou a trazer à cidade de Ovar um conjunto de espactáculos de elevada qualidade.
Mais uma vez Manuel Ramos Costa e a fiel (e solidária) equipa que constitui a CONTACTO, não se pouparam a esforços para fazer de «OVAR, cidade Palco do Teatro».
Entre as cerca de dezena e meia de peças que se apresentaram no palco desta notável companhia, salientamos as duas últimas:
A FARSA DO MESTRE PATHELIN
e
O PRÍNCIPE E A ANDORINHA
Ambas encenadas por Manuel Ramos Costa, um dos mais criativos encenadores do Teatro de Amadores em Portugal, estes trabalhos contaram ainda com elencos de adultos e jovens que emprestaram a ambos os espectáculos uma qualidade notável. De resto, não é de estranhar, para quem, como nós, conhece de perto o funcionamento desta equipa que trabalha como um todo e onde cada um se sente como uma peça de uma complexa engrenagem como é, já hoje, a verdadeira máquina teatral de Ovar.
Se A FARSA DO MESTRE PATHELIN nos faz revisitar um dos mais belos textos (medieval e de autor anónimo) da dramaturgia mundial, O PRÍNCIPE E A ANDORINHA, inspirado no Príncipe Feliz, de Óscar Wilde (figura que Ramos Costa encarna maravilhosamente durante o espectáculo) remete-nos para um mundo de infância onde a ilusão se mistura com os mais ternos valores humanos.
Para quem assistiu ao espectáculo, foi delicioso ver como a crianças se mantiveram atentas e participantes ao desfilar das jovens actrizes e actores, representando personagens vestidas com extremo rigor e contagiando crianças e adultos com a sua alegria de representar.
É sempre gratificante constatar como grupos onde não abundam os meios que sobejam a outros conseguem, com a imaginação e o esforço de um trabalho continuado, erguer espectáculos com o nível dos que a CONTACTO nos apresentou.
EIS, POIS, DOIS TEXTOS QUE URGE DIFUNDIR POR OUTRAS COMPANHIAS DE AMADORES DESTE PAÍS TÃO CARENCIADO DE BOM TEATRO.
FERNANDO PEIXOTO





TEATRO NA ESAP




(Um apontamento de alegria e mágoa)



Os alunos do Curso de Teatro da ESAP -1º Ano


estrearam ontem, Quinta-Feira, 13 de Dezembro


AUTO DAS ESTRELAS


de autor desconhecido.


Foi um espectáculo adaptado por Roberto Merino, a partir de um texto de autor desconhecido
na velha tradição dos autos sacramentais, adaptados a uma nova era socrática.
O espectáculo decorreu no Auditorio da ESAP/ Rua do Comércio, no Porto, e contou com a colaboração da ARTUNA (Tuna da ESAP).
Para quantos viram esta trabalho de uma entrega e alegria absolutas, foi uma verdadeira surpresa, demonstrando que «temos gente para mais altos vôos».
Pena foi que, apesar do Auditório estar cheio (ou quase) a maioria dos (mais altos) responsáveis da Escola se ter pautado pela ausência.
Diga-se, em abono da verdade, que não houve a necessária difusão desta iniciativa (como sempre!) e que se continua a encarar as iniciativas dos alunos de Teatro da ESAP como se fossem resultantes do mais puro amadorismo. Contudo, aquilo que se vem verificando, sempre que há algo deste género, é que a qualidade das apresentações vai subindo gradualmente e lamenta-se que não haja o necessário diálogo interdisciplinar na Escola por forma a que outro cursos possam assistir e co-participar nestas coisas. Os nossos alunos bem o mereciam.
Exemplo do que afirmo numa apreciação ao mesmo tempo orgulhosa mas magoada, é que nem imagens temos para apresentar ( e temos cursos de fotografai e cine-vídeo) e aquela que encima este apontamento teve de ser colhida na NET. Ora, tratando-se de uma Escola de Artes, é tempo de envolvermos nestas iniciativas pelo menos grande parte da comunidade escolar e não, apenas, os fautores dos espectáculos.
Enquanto professor, sinto-me orgulhoso destas «queridas(os) que se esforçam por dignificar o nome da ESAP, como aconteceu ainda há pouco tempo na comemoração do aniversário da passagem do Porto a Património Mundial, quando apresentaram na Escola uma sessão de poesia denominada «O PORTO EM VERSOS».
Não posso, porém, deixar de registar aqui, com imenso reconhecimento, a presença de alguns (poucos) pofessores que quiseram marcar, com a sua presença, a solidariedade que une professores e alunos, apesar da indiferença de muitos outros.
FERNANDO PEIXOTO
(Presidente da Assembleia Geral da Cooperativa CESAP)